A fines del milenio anterior, el retorno a la democracia de muchos países latinoamericanos, traerá progresivamente aparejado un particular retorno de intereses vinculados a la cultura. Los medios de comunicación darán buena cuenta de ese nuevo proceso que pone a la cultura como una gran protagonista; y en un sitio muy especial a lo que se ha dado en llamar: cultura popular. Es dentro de este contexto que muchos intelectuales de origen latinoamericano se abocaran intensamente a investigar no solo la cultura popular, sino también a los medios y recursos que propagan la misma o la redefinen: el cine; la televisión; la radio y la prensa escrita. Sin descuidar tampoco a las personas; a quienes en definitiva no solo reciben el impacto de los medios, sino que de una forma u otra interactúan con ellos. Relacionando la educación y la interculturalidad con los nuevos procesos comunicativos.
Se ha determinado un cambio en
las investigaciones y sin lugar a dudas, podemos hablar ya de estudios
socioculturales y comunicacionales en América Latina. Jesús Martín-Barbero en su ya casi mítica ponencia, “Aventuras de un cartógrafo mestizo en el campo de la
comunicación” (1999), ha revelado cierta situación muy propia de los
ámbitos de la América Latina a comienzos del milenio: el rancho de barro y paja
no anula la presencia en la precaria vivienda de radiotransistores y antenas de
televisión. La precariedad no impide la llegada de los medios de comunicación
modernos. Una extensa oración le sirve acto seguido para citar: dispositivos de
producción; rituales de consumo; puestas en espectáculo y códigos de montaje y
reconocimiento. (Martín-Barbero:1999). Solo dos palabras bastarían, para que el
panorama estuviera completo: cultura popular. Pero, de todos modos es fácil
deducir que ya están implícitas bajo otras palabras pronunciadas por Martin
Barbero. Nacía además un modo particular de enfrentarse a medios como la
televisión, el video, la prensa escrita
o a fenómenos como el reality show.
Es en ese contexto, es donde se encuadra Televisión, video y subjetividad Omar Rincón; libro nacido a comienzos del milenio y cuando la televisión aún se mantenía en un lugar de gran relevancia en lo que hace a medios de comunicación. Su infancia transcurrida en el pequeño pueblo de Maripi (Colombia), donde el teatro aparecía una sola vez al año bajo el abrigo de una enorme carpa; donde los libros se ofrecían casa por casa dado que no había allí librerías, tal vez lo llevó a encontrar una cierta paternidad en la figura de la televisión. A declararse tiempo después como “hijo de la tele”. A hallar en ella tanto el esparcimiento como una mirada del mundo que en ese momento no estaba a su alcance. La televisión achicaba distancias y le mostraba: hechos presentes y hechos del pasado; el triunfo y la derrota; la vida en las grandes ciudades; la oferta de productos; la riqueza y la pobreza. Todo eso y mucho más transcurriendo día tras día tras las imágenes en movimiento acompañadas de sonido; irrumpiendo antena mediante en la actitud quieta y silente de Maripi.
Fragmento del texto original:
Jofre, Jorge. (2021). Reseña y comentario del libro Sociocultura y Comunicación Latinoamericana a comienzos del milenio, de Rincón, Omar (2002). Culturas, (14), 307-312. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10320
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