BERNI/SIN TITULO
Uno mira Sin título y se da cuenta que le recuerda a algo…a una de las láminas del Tratado del paisaje del pintor y teórico André Lhote cuyo taller curiosamente frecuentó Berni durante su estadía en Paris. Ninfa acostada en un paisaje de Lucas Cranach es la obra en cuestión. Pero... ¿Porque Sin título nos remite a la obra de un renacentista alemán que pintó más de cuatro siglos antes que Berni? Tal vez, sean dos las lecturas de la obra del pintor germano que condicionan una cierta respuesta: una desde lo compositivo y plástico y la otra desde lo enigmático del mensaje.
Leemos en el texto que acompaña a la figura desnuda de una ninfa recostada sobre la gramilla: tan desnuda y recostada como la figura de Berni: “Aislar el paisaje de la figura habría sido traicionar la intención- confesada o no- del pintor…” (1). Hay un fondo de paisaje donde vemos: una fuente que arroja agua, un abeto, montañas, vegetación y un trozo de cielo que solo ocupa aproximadamente 1/6 de la superficie de la obra. Leemos más abajo: “rehace, en la fuente, el mismo paralelogramo constituido por la parte superior del desnudo (el torso de la ninfa), desde los hombros hasta el muslo derecho” (2). Ese “rehace” de Lhote está trayendo a la escena la cuestión de las “rimas plásticas”:” las curvas del capitel recuerdan las del abeto que se halla del otro lado. Además, la estatua colocada sobre el capitel no habría sido favorecida por esa feliz presentación si su soporte hubiera quedado sometido a la misma perspectiva que la pileta…” (3). Berni como Cranach, también es una especie de poeta de lo visual. En su cuadro solo distinguimos dos elementos para construir la “rima”: el cuerpo desnudo y el avión, explayados en un paisaje “al vacío” y al modo de íconos. La morfología del fuselaje y la cola del avión nos recuerdan a las piernas y los pies de la modelo; la luna entre las nubes al contorno de su cabeza.
Lo enigmático se hace ahora presente con
claridad en Sin título. La ninfa del
germano, como el desnudo de Berni, denotan encerrar ambas un misterio que es
clave para la comprensión de las mismas. En la pintura de Cranach no hay
“ruidos” que indiquen acción, hasta las hojas de los árboles y el agua que
brota sutilmente del capitel de la fuente parecen haberse detenido. El avión de
Berni aparenta no surcar el espacio, solo estar quieto en él sin precipitarse a
tierra. El cuerpo de la abogada- modelo se presenta como congelado por un sueño
interminable y semejante al silencio de la muerte. Allí es donde se abre una de
las puntas del enigma: la figura de Sin
título… ¿Está dormida? Dos frases
del artista expresadas a la propia modelo aportan elementos a la duda más que a
la respuesta. Ambas rescatadas de una entrevista realizada a la modelo-abogada:
“mirá voy a poner un avioncito porque vos
siempre estas distraída y no se sabe qué estás pensando” …He sabido que no voy a terminar el cuadro”
(4). La primera frase soporta la idea de que la figura desnuda ha cerrado su
mente y ella circula por laberintos interiores ajenos a la realidad. La segunda
nos lleva a la posibilidad de reconocer en la anatomía del cuerpo que reposa en
la playa un hieratismo casi semejante al del rigor de la muerte y un tiempo
detenido como en la ninfa de Lucas Cranach.
Ninfa
acostada en un paisaje , nos lleva a evocar La
tempestad de Giorgione : uno de los
cuadros más emblemáticos y misteriosos de la pintura donde ” al parecer, el paisaje ante el que se mueven los
protagonistas del cuadro no constituye exactamente un fondo, sino que está
allí, por sí mismo, como verdadero asunto del cuadro” (5).Giorgione muestra, al fondo, un cielo
ennegrecido por la tormenta que se aproxima; la luz de un rayo ilumina los
edificios y cobra protagonismo ante el ojo de quien mira. En Sin Título el paisaje es también como en
el cuadro de Giorgione un primer actor: Berni pinta un cielo nocturno, con una
luna semioculta por nubes y una luz que teatraliza el mar y la playa. Como en La tempestad compite con la presencia humana y cierra el misterio. El veneciano
pinta el cuadro hacia 1508 cuando solo le restan menos de dos años de vida. El
rosarino muere en 1981 mientras pinta Sin
Título y la deja inconclusa pese a su esfuerzo por terminarla, como si
supiera que es su última obra.
Acaso el paisaje de las dos obras, aunque separadas en su ejecución por más de 400 años no se podría decir que es como el espejo al cuerpo para muchos psicoanalistas. Hagamos un paralelo a modo de ayuda, Germán García alude al cuestión de que “La belleza por poner un ejemplo, está suspendida de una mirada entre el cuerpo y el espejo…” (6)…Así las figuras serían cuerpo y el paisaje espejo en el cuadro de Giorgione, solo que en esta ocasión no podríamos saber lo que ambas cosas sostienen. Tal vez sea un drama en sus vidas: la tormenta se avecina sobre la mujer y la pequeña criatura. Si en tal situación, los cuerpos fueran en verdad la virgen con el niño, Giorgione estaría indicando que esa madre va a perder a su hijo; lo va a ver morir ante sus propios ojos. Entre el “cuerpo” y el “espejo” se sostendría así la idea de la muerte. En el cuadro de Berni, el misterio es más sutil aún: la modelo desnuda y el paisaje con un avioncito disimulan, en cierto modo, lo que sostiene la mirada del pintor en ese vínculo entre “cuerpo” y “espejo”. El presentimiento de una muerte que le pisa los talones lo lleva al artista a encerrarse en un silencioso misterio, a plasmar un paisaje que nada tiene que ver con los álamos santafecinos de sus primeros pasos en la pintura, ni tampoco con los collages que muestran la realidad de las villas de emergencia.
Por los sesenta, treinta años antes de que
Berni dejara inconcluso ese gran cuadro, Alberto Greco, un artista que había
participado activamente en el informalismo, trazaba círculos de tiza en rededor
de seres humanos o de automóviles, firmando con su nombre la obra efímera así
realizada (7). Con tal acción Greco se inscribía en una nueva forma de encarar
la materialidad del mundo real, “apropiándose “de ella con el simple hecho de
un trazo de tiza en el suelo en derredor de su “motivo “artístico. Ese hecho de
apropiación de la realidad es dable ver sin duda también en la pintura, acaso
el Giorgione no se apoderó de un cuerpo femenino para su cuadro y “lo señala”
como Greco lo hacía con sus personajes de carne y hueso, solo que reemplazo el
trazo de tiza por un paisaje tormentoso surcado por un rayo. Si esta idea fuera
correcta, estaríamos en Sin Título en
presencia de una apropiación por parte de Berni del cuerpo de la modelo; de una
Graciela Amor rodeada por un misterioso paisaje nocturno con un avioncito
surcando el cielo.
Supuestos, hipótesis, solo sabemos
positivamente que el Berni que ha pintado ese cuerpo en un paisaje se ha
restringido meticulosamente, en primera instancia, a elaborar un desnudo
femenino que nunca concluirá. Ya no hay en su pintura objetos familiares; ya no
hay rostros que reflejen la falta de trabajo; ya no hay cuerpos construidos con
lo que la ciudad descarta. No hay título, ni pincelada final en ese cuadro que
nos recuerda al de la ninfa de Cranach y a La
tempestad de Giorgione…solo un cuadro inconcluso a modo de epílogo de un
creador.
Una
obra inconclusa. Jorge Jofre 2020.
Fragmento de Berni x 4
tiempos. EAE. Madrid. Jorge Jofre. 2012.
Notas.
1-2-3-LHOTE, ANDRÉ, (1970) Tratado del paisaje, lámina 19. Buenos Aires, Poseidón Editora.
4-GARCIA, FERNANDO, (2004) “Los ojos. Vid Buenos Aires, Poseidón
Editora, 1970.a y pasión de Antonio Berni”, Buenos Aires, Planeta. p.
12-13
5-
GOMBRICH, E H, La historia del arte, p.
329.
6-CARDIN, ALBERTO, (octubre 1982) Cuerpo, mirada y muerte, Barcelona, Revista
Moda Nro. 3.
7- RISSO, PATRICIA. (1998)
Instituto Di Tella. Experiencias ´ 68, Buenos Aires, Fundación PROA.
, p. 36-37.
Imágenes:
Sin título. misceláneasenred.wordpress.com
Ninfa acostada en un paisaje. Es.wikipedia.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario