Por Jorge Jofre
Jofrejorge2000@hotmail.com
En Cine MALBA se
presentó “Hitchcock para noctámbulos”. Entre otros filmes, se proyectaron: “Psicosis”;
“La soga” y “La ventana indiscreta”.
Viendo este ciclo de cine, en la trasnoche del
MALBA, es que vuelvo a pensar, tal vez
impulsado por la calma de la noche que me rodea a mi salida de la sala, en los
climas de los filmes de Alfred Hitchcock. Creo además que tanto en Psicosis
como en La ventana indiscreta o la mayor parte de su obra cinematográfica, es
el clima quien se lleva el papel principal.
Pero entonces me pregunto: ¿Cuál es el recurso principal que determina esos climas donde los
personajes parecen sumergirse en ellos?....y allí es cuando me inclino por
la iluminación por sobre todos los demás posibles recursos. La respuesta me
abre otra pregunta: ¿Es la luz o la
sombra el protagonista principal? .En este punto, ante tal interrogante, se
me plantea la misma duda de muchos críticos e historiadores del arte ante un
cuadro de Rembrandt como “La ronda
nocturna”. Algunos creen ver que los personajes se desprenden de las
sombras del fondo; otros por el contrario piensan que los miembros de la ronda
defensora de la ciudad de Ámsterdam, se adentran en la oscuridad de la noche.
Tanto en Psicosis”, como en La ventana indiscreta” (recurro
a los mismos ejemplos de antes) se pone, por un lado, claramente en evidencia
la situación de los climas. Pero si nos adentramos en la iluminación rápidamente la duda nos invade:
luz y sombra juegan una especie de contrapunto donde a veces en algunas escenas
parece ganar una y en ocasiones la otra; fuera de la circunstancia de que las
mismas se desarrollen de día o de noche. En Psicosis
la antigua casa familiar de Norman Bates, situada al fondo del motel en una
elevación del terreno, construye claramente ese contrapunto hitchcockiano. En
las escenas de la casa y del motel la iluminación es distinta. Es casi como si
Hitchcock quisiera variar el clima y por
supuesto confundirnos con la disparidad lumínica o tal vez, como en los cuadros
de Rembrandt, provocar un cierto misterio.
En La ventana
indiscreta, vemos al reportero gráfico Jeff Jefferies (James Stewart)
tratando de descubrir lo que sucede en los departamentos que se enfrentan a la
ventana del suyo. Hay ventanas que se muestran por momentos como oscuras bocas
carentes de acción; en otras la intensidad de la luz del interior le permite
ver los gestos de los personajes ausentes de voz por la distancia. La luz y la
sombra se alternan, mediante las ventanas, ante la mirada atenta del
protagonista como una especie de extraña sinfonía. Psicosis o La ventana
indiscreta, me hacen pensar en
Alfred Hitchcock como en un maestro del cine de crímenes y suspenso
cautivado como Rembrandt por el clima de las luces y las sombras. Y en este
punto, ya importa poco dilucidar, cuál de las dos protagoniza el fotograma.
Publicado en Periódico " El Termometro" (Pilar)
Publicado en Periódico " El Termometro" (Pilar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario