Sergio Sergi (Sergio
Hocevar: 1896-1973), triestino llegado a
la Argentina, realiza en Santa Fe una xilografía que denomina “El sombrero
nuevo” (1939). En ella revela
en su totalidad su técnica y
encuadre estético que ronda: el expresionismo, el grotesco y se diría lo
caricaturesco. Situación entendible si recordamos que en algunos de los grabados de Sergi podemos hallar cierta
influencia del mexicano José Guadalupe
Posada, de los “Caprichos” de Goya y hasta de la pintura de
Gutiérrez Solana.
En la obra de muchos creadores hay siempre una
obra cuya iconicidad se muestra más claramente tal vez que en otras. Los
ejemplos nos sobran dentro del arte argentino: Eduardo Sívori con” Le lever de la bonne “(1887); Antonio
Berni con “Manifestación “(1934) o
León Ferrari con “La civilización occidental y cristiana “(1965). Poco importa para el
caso; si la criada del cuadro de Sívori era danesa o no; si Berni pintó sobre
arpillera sus trabajadores o si León Ferrari utilizó un Cristo de santería: eso
es historia en torno a las obras. Lo que cuenta es que el cuerpo desnudo
pintado por Sívori guarda fidelidad con el cuerpo de una criada de carne y
hueso; que los trabajadores de Berni se asemejan a los verdaderos que
fotografió con su cámara Leica. Que León Ferrari no realizó la imitación de un
Cristo de santería sino que puso en su obra uno verdadero.
Todo nos hace pensar
que algunos artistas realizaron producciones donde la referencialidad entre
modelo y obra constituye un vínculo fuerte. Un vínculo que hace que esa
producción en especial sea relevante en la trayectoria personal del
creador. De todos modos muchas veces nos
hemos sorprendido al saber que el propio artista no considera a esa obra
puntualizada por la historia o por la crítica como pieza icónica; como pieza clave
de su producción personal.
En ocasiones
solo hay silencio por parte del artista, y entonces solo nosotros suponemos o tal vez imaginamos
que esa obra ha sido clave. Este es el caso de nuestro tema central: Sergio Sergi y “El sombrero nuevo”. Entendemos
que entre la imagen grabada y la realidad de ese compadrito santafecino hay un
alto grado de referencialidad, pero alrededor de esa obra solo parece haber
silencio por parte del grabador triestino….este es el comienzo de una parte de
nuestro desafío; el otro será reconstruir la experiencia santafecina de Sergi.
Jorge Jofre 2018.
Fragmento extraido de :
Construyendo fragmentos de una historia regional.
Sergio Sergi y " El sombrero nuevo".
UNL. mayo 2017
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